Oración coordinada, subordinada y yuxtapuesta / EJERCICIOS DE PRÁCTICA









COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA                                                                                              

Lengua y Literatura

Año: 2º                   

 

Nombre______________________________________________________Sección_______ _______

 

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA

 

Parte I.-  Transformar las siguientes oraciones simples en coordinadas adversativas.

 

1. Laura tiene una mente brillante.

2. Alejandra visitó a su vecina en el hospital.

3. Pedro buscó a su perrito por todas partes.

4. La famosa bailarina debutará en ese famoso teatro.

5. El profeta hizo un gran milagro en aquel pueblo.

 

Parte II.-  Ampliar las siguientes oraciones con proposiciones subordinadas.

 

1. La nave ascendió rápidamente hacia el cielo infinito.

2. La muchacha tiene un bello cabello.

3. Alcanzarás tus metas.

4. ella los vio.

5. El celular tiene muchas funciones.

 

Parte III.-  Las conjunciones unen palabras, sintagmas u oraciones de la misma categoría. Analizar y clasificar estas oraciones.

 

1. Ayer fumigaron mi casa y hoy dormiré en otro lado.

 

 

2. ¿Nos encontramos en el cine o vamos juntos desde mi casa?

 

 

 

3. Se siente muy solo, aunque tiene muchos amigos.

 

 

4. Tenemos dinero suficiente, pero no compraremos esa casa.

 

 

5. Burro o asno o pollino u onagro es lo mismo.

 

 

6. Las acciones subieron; sin embargo, nuestros clientes perdieron la confianza en la empresa.

 

 

7. No tengo tiempo para esta discusión y tú no entras en razón.

 

 

8. No me gustan ni la carne ni el pescado ni me gusta el dulce, pero me encanta el chocolate.

 

Parte IV.- Clasificar las siguientes oraciones en simples, coordinadas, yuxtapuestas o subordinadas según sea el caso.  

 

1. Ella no fue quien me llamó.

2. Romina eligió la ropa, Clara me maquilló, yo ni siquiera opiné.

3. Aunque estudiamos toda la noche, el examen nos pareció difícil.

4. Mamá trae los platos; Juan y Marcos traen la comida.

5. La baba, el oso frontino, el cunaguaro, el manatí son algunos de los animales en peligro de extinción.

6. Cuando llegues al pueblo, envíame un mensaje.

7. Le molesta que su hermana siempre tenga todo desordenado.

8. Cogió su maleta, salió de la habitación, subió al tren y no volvió nunca más.


Parte V.- Encerrar entre paréntesis las oraciones subordinadas.

1. Muchas de las plantas que no tienen flores producen unas minúsculas células llamadas esporas.

2. El daltonismo es una anomalía que afecta a la visión del color.

3. Los tres huesecillos que forman la cadena del oído interno son pequeñísimos.

4. Elena se acercó a mí cuando finalizó el concierto.

 

Parte VI.-  Señale qué sentido tiene la partícula que, si es conjunción coordinante o subordinante, pronombre interrogativo, exclamativo o relativo, determinante…

1. Quiero que vengas.

2. Y tú, como siempre, charla que te charlaré, dale que dale a la sin hueso.

3. No sé qué ha pasado hoy en la calle.

4. Ya está aquí el pesado ese, ronda que te ronda.

5. La casa que ves es de mi familia.

6. Dame acciones, que no palabras.

7. Lo que ves será tuyo algún día, hijo mío.

 

Parte VII.-  A partir de las oraciones simples, forma una compuesta usando nexos relativos que sustituyan a los sintagmas subrayados. Indica su función y también la de la subordinada adjetiva

 

Vivía en una pensión. La conserje de la pensión era siniestra.

 Vivía en una pensión (cuya conserje era siniestra).  (PS Adj.)

(El relativo realiza en la subordinada adjetiva la misma función que el SN al que sustituye en la oración simple correspondiente.)

1. Los niños juegan en el parque. El parque está cerca del río.

2. Hoy es la Maratón. La Maratón batirá record de participantes.

3. En sus ojos brillaba el candor. Sus ojos eran azules.

4. La acompañé galante hasta la casa. Ella vivía en aquella casa.

5. Ama a un chico. El chico es mi hermano.

6. Buscaba el arroyo. En el arroyo había un tesoro.

 

Parte VIII.-  Analizar y clasificar estas oraciones subordinadas sustantivas.

 

1. Quienes perpetraron el atentado actuaron con gran brutalidad.

2. Yo, el Rey, ordeno abran expediente contra el susodicho.

3. La posibilidad de que me engañen me acobarda

4. ¡Estoy harta de que me critiquen!

5. Es posible que el autobús esté demorado.

6. El detective está averiguando qué ocurrió aquella noche.

7. No entiendo lo que quisiste decir en la carta.

8. A la diseñadora le gusta crear indumentaria para las estrellas de cine.

9. Salir a correr regularmente tiene múltiples beneficios para la salud.
10. Lo más lindo de la vida es compartir momentos con amigos.

 

Parte IX.-  Analizar y clasificar estas oraciones subordinadas adverbiales.

 

1. Si tienes sueño, no vayas.

2. me gusta más este pastelito porque es de queso.

3. Cuando vino la policía, los ladrones ya habían escapado.

4. Lo llamé para que arregle mi ventana.

5. Si llega a llover, faltaré a tu cumpleaños.







 

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Producción escrita / Redacción de un ensayo o texto argumentativo